Que es una frigoria

Podríamos decir que la frigoria (frig.) no existe. Esta unidad no está admitida como unidad de medida en el Sistema Técnico de Unidades, no obstante es generalmente usada en España para indicar la capacidad frigorífica de una maquina de aire acondicionado en modo frío. Verdaderamente se trata de una transformacion de los Kilogramo Calorías/hora (Kcal/h) con un valor de conversión de 1 a 1 es decir, 1 frig/h = 1 Kcal/h

Narra una leyenda urbana de leyenda urbana que antiguos tecnicos del servicio tecnico Aire acondicionado Panasonic  como al principio los clientes comprendian la  Kcal/h (kilogramo calorías / hora) como unidad de medida de calefacción y se inventaron las frig/h (frigorías / hora) para hacer comprender que el equipo daba aire frío, puesto que al comienzo solo había equipos de frío y otros con bomba de calor  y esta fue la razón por la que nació esta unidad. En nuestros días todos y cada uno de los equipos nuevos de aire acondiconado ya vienen de serie con la bomba de calor incorporada. .

Realmente las unidades de medida para apuntar la capacidad térmica de un equipo de aire acondicionado es el kW/h, Kcal/h o bien BTU/h. La medida más empleada en Europa es la de kW/h que es la unidad usada en todos y cada uno de los catálogos y en los cálculos de ingeniería para determinar la potencia frigorífica de un sistema de refrigeración. Una frigoría/hora (frig/h) es equivalente a 1,163W/h, en consecuencia 1000W/h = 1kW/h equivalen a más o menos 860Kcal/h o bien 860frig/h.

frigoria etiqueta energetica

No sabes cuantas frigorias necesita tu estancia nosotros te ayudamos a calcularlo:

  • 100 frig./‎m²: Es la cantidad recomendada para una estancia en condiciones optimas.
  • 150 frig./‎m²: Es la cantidad recomendada para aquellas estancias donde el calor sea más intenso o reciben más sol al cabo del día.

Esperemos que este pequeño apunte de historia sirva para comprender mejor que es una frigoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *