Historia aire acondicionado

El término de aire acondicionado ya se aplicó en la vieja Roma, donde el agua de los acueductos se hizo circular mediante las paredes de ciertas casas para que se enfriaran.

Fases História Aire acondicionado

Época clásica

El inventor chino del siglo II Ding Huan ideó un ventilador giratorio para el aire acondicionado. Este ventilador se compone de 7 ruedas de 3m de diámetro y es operado manualmente. En el 747, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang construyó en su palacio fresco Hall (Liang Tian), se describe por tener ventiladores de agua activada para el aire acondicionado y chorros de agua desde las fuentes . A lo largo de la siguiente dinastía Song, las fuentes escritas muestran un empleo cada vez mayor de aparatos giratorios para el aire acondicionado.

En la Persia medieval había edificios que usan cisternas y torres de viento (badgirs) para su enfriamiento en las estaciones más cálidas. Tanques abiertos – como piscinas – recogen el agua de la lluvia. Las torres de viento tenían aberturas que atrapaban el viento y paletas que unía el flujo de aire en la construcción, en general que pasan sobre el tanque y fuera de una torre de refrigeración ubicada aguas abajo de la dirección del viento.

Las torres eólicas y otras métodos fueron extensamente usados en el mundo islámico medieval, donde fueron empleados para el aire acondicionado de muchas urbes.

En Egipto medieval, que se idearon los apasionados, usados en muchas casas de la ciudad de El Cairo. La mayoría de estos ventiladores se orientaron cara la Qibla , siguiendo la dirección general de la urbe.

Siglo XVII

En los años 1600 el inventor holandés Cornelius Drebbel hizo la declaración “girando el verano en invierno ,” frente al rey James VI de Escocia y I de Inglaterra, a través de la adición de sal al agua .

En 1758, el estadounidense Benjamin Franklin y el británico John Hadley efectuaron un experimento para explorar el principio de la evaporación como un medio para enfriar de manera rápida un objeto. Franklin y Hadley confirmaron que la evaporación de líquidos enormemente volátiles como alcohol y éter, se podría emplear para reducir la temperatura de un objeto a estar bajo el punto de congelación del agua.

Los dos llevaron a su experiencia con el bulbo de un termómetro de mercurio de hasta -13,8°C , al tiempo que la temperatura se sostuvo a 18°C. Benjamin Franklin observó que poco tras pasar el agua helada (0°C), una fina capa de hielo formada en la superficie del bulbo del termómetro y que la masa de hielo tenía un grosor de 6mm cuando el experimento se detuvo al lograr -21ºC. Franklin concluyó, “Con esta experiencia, nos podemos ver la posibilidad de congelar un hombre a la muerte en un día caluroso de verano.”

Siglo XIX

En 1820, el científico británico Michael Faraday descubrió que al comprimir y aguar el amoníaco se podría enfriar el aire cuando se dejaba que el amoníaco licuado se evaporaba.

En 1842, el médico estadounidense John Gorrie emplea la tecnología de torno para crear hielo, que se utiliza para enfriar el aire a los pacientes en su centro de salud, en Apalachicola, Florida. Que aguardaba que, con el tiempo el empleo de la máquina de hielo para regular la temperatura dentro de las construcciones. Aun se prevé futuros sistemas de aire acondicionado central que podría enfriar urbes enteras.

Pese a su prototipo tener fugas y mal funcionamiento en 1851, fue concedida la patente de Gorrie, para su factoría de hielo.

 

Historia Aire Acondicionado Modernos

La primera unidad de aire acondicionado moderno fue inventado en 1902 por Willis Carrier en Buffalo en EE.UU. Tras graduarse en ingeniería mecánica en la Universidad de Cornell, Carrier trabajaba para la compañía metalúrgica Buffalo Forge Company.

Historia Aire Acondicionado

Ali, Carrier comenzó a probar con aire acondicionado como una forma de solucionar un inconveniente práctico para la compañía de impresión Sackett-Wihelms que litografía y editorial de la ciudad de Nueva York. El Sackett-Williams se encaró con su obra dañada en verano, temporada en la que el papel absorbe la humedad del aire y se hinchó.

En el otro lado, los colores impresos en días húmedos no se alinean o bien fijaron con los colores impresos en día más seco, lo que ocasionó imágenes turbias y oscuras.

Portador de la teoría de que podría suprimir la humedad de la gráfica de enfriamiento al aire. Conforme a este principio, desarrollado y construido el primer aparato de aire acondicionado, que empezaría a marchar el diecisiete de de julio de 1902. Desarrollado para progresar el control del proceso de producción en el gráfico, la invención de Transporte Reguladas no solo la temperatura, sino más bien asimismo la humedad.

Carrier empleó su conocimiento de los objetos de calentamiento con vapor y se invierte el proceso. En vez de mandar aire mediante bobinas en caliente, la mandó mediante frío, lleno de baterías de agua fría. El aire soplado mediante las bobinas frías, se enfrió y era por ende por tanto podría supervisar la cantidad de humedad contenida en exactamente el mismo.

Por su parte, la temperatura en la habitación asimismo podría ser controlado. Los bajos niveles de calor y la humedad fueron diseñados para sostener incesantes las dimensiones del papel y la alineación de la tinta. Más tarde, se aplicó la tecnología Carrier para acrecentar la productividad en el sitio de trabajo y la creciente demanda de esta tecnología dio sitio a la creación de la compañía Carrier Air Conditioning Company of America, ahora en una esencial industria HVAC.

Con el tiempo, el Aire Acondicionado ha llegado a ser usado asimismo para el confort interior de residencias y vehículos . En la década de 1950, el empleo de Aires Acondicionados de ambito Familar se ha expandido dramáticamente.

En 1906, otro estadounidense, Stuart W. Cramer estaba explorando formas de incorporar humedad al aire en su factoría textil. Cramer acuñó el término “aire acondicionado” – emplearlo en una petición de patente presentada en ese año – en analogía con el término “acondicionamiento de agua”, ahora, un proceso muy conocido a fin de que sean más simples de procesar los textiles.

La humedad conjuntada con ventilación para adecuar y mudar el aire en las factorías, el control de la humedad, de modo preciso en la industria textil. Willis Carrier asimismo adoptó el término y la incorporó en el nombre de su empresa. Este género de evaporación de agua en el aire, para generar un efecto de enfriamiento, se conoce ahora como “enfriamiento por evaporación”.

Los primeros aparatos de aire acondicionado y refrigeradores que emplean gas tóxico o bien inflamable como el amoníaco , el cloruro de metileno y propano , lo que podría entregar sitio a accidentes fatales si no es una fuga. Para sustituirlos, Thomas Midglev Junior creó el freón en 1918. El nombre de “Freón” es una marca comercial propiedad de una multinacional DuPont , la aplicación de refrigerante en cualquier clase de clorofluorocarbonos ( CFC ), hidrogenado CFC (HCFC) o bien hidrofluorocarbonos (HFC).

El nombre concreto de cada señala su composición molecular (por ejemplo:. R-11, R-12, R-22 y R-134A). La mezcla se emplea más generalmente en el aire acondicionado de confort es un HCFC expansión directa conocido como “clorodifluorometano” o bien “R22”. Ya no se debe usar en equipos nuevos en 2010 y absolutamente descontinuado en 2020.

El R-doce era una mezcla extensamente usado en aparatos de aire acondicionado de vehículos, siendo reemplazado por R-134A. Se han desarrollado múltiples géneros de refrigerantes menos perjudiciales para la capa de ozono – como el R-410A – la substitución gradual de más edad refrigerantes más perjudiciales.

La innovación en la tecnología de aire acondicionado que han estado continuando ahora con un énfasis en el incremento de la eficacia energética y la mejora de la calidad del aire interior. La reducción del impacto sobre el cambio climático es un área esencial de la innovación, puesto que, aparte de las emisiones de gases asociados al consumo de energía para sistemas de aire acondicionado, los CFC, HCFC y HFC son mismos potentes gases de efecto invernadero cuando filtrado en la atmosfera.

Por poner un ejemplo, R-22 (asimismo conocido como ” el HCFC-22“) tiene un potencial de calentamiento global de más o -1800 veces la del dióxido de carbono (CO2). Como una opción alternativa a los refrigerantes usuales, se han propuesto opciones alternativas naturales como CO2 (R-744).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *