5 falsos mitos bomba de calor

La bomba de calor comenzó a transformarse en un sistema de calefacción muy popular en Europa a finales de los años 90. Su tecnología y peculiaridades han recorrido un largo camino desde ese momento, más aún hay una percepción errada sobre este sistema que hace que ciertas personas no la consideren como una opción alternativa válida ahora te explicamos 5 mitos de bomba calor que debes conocer.

Mitos bomba de calor

1. La bomba de calor solo refrigera.

La bomba de calor es una máquina térmica que logra una temperatura perfecta, tanto en verano, como en invierno, pudiendo asimismo generar agua caliente, de una manera fácil, económica y respetuosa con el medioambiente.

Aquí en España, la bomba de calor es más famosa por su sistema de refrigeración (sistemas de Aire acondicionado) que por calefacción, más puede usarse para las dos cosas, conforme las necesidades de cada usuario.

Bastantes personas son recelosas a emplear una bomba de calor para calentar la casa a lo largo del invierno. La bomba de calor es reversible, puede enfriar el aire de una habitación “sacando el calor a fuera”, o bien puede calentar una habitación trayendo calor de fuera (¡por mucho frío que haga!).

Para calentar una habitación, la bomba de calor coge aire que por servirnos de un ejemplo está a 0º y lo enfría hasta -10º . Estos 10º de diferencia se transforman en 10º de calor, positivos, que se utilizan para calentar de tu casa.

2. Son ruidosas

Por poner un ejemplo, si deseamos refrigerar una estancia con una bomba de calor, los niveles de ruido producidos por un Split moderno son tan bajos que no vas a poder percibirlos. ¡Ciertos modelos tienen un nivel de ruido de 18 dB en modo sigiloso!

Puedes comparar esta cantidad con una charla normal entre 2 personas a un metro de distancia la que da más o menos 60 dB de ruido.

La tecnología inverter en las bombas de calor asimismo asegura una uniformidad que reduce el nivel de ruidos al comienzo pero se debe tener en consideración que es esencial seleccionar un buen sitio donde instalarla.

3. No son aconsejables en temperaturas exteriores de -20º

Las bombas de calor han sido probadas en un laboratorio independiente a temperaturas de hasta -35º. Cuando afuera hace tanto frío prosigue emitiendo calor en el hogar, y son capaces de dar la máxima potencia.

¿Vives en un área donde los inviernos son generalmente fríos?, es esencial adquirir una bomba de calor que se adapte a las condiciones extremas con alta capacidad calorífica a fin de que pueda ofrecer una calidez perfecta.

mitos bomba de calor prueba frio

En zonas como el interior de Teruel, el corredor pirenaico o bien el norte de Palencia, se han llegado a temperaturas de hasta -30º en invierno.

No todas y cada una de las bombas de calor pueden aguantar dichas temperaturas, cada equipo y cada marca ofrece unas peculiaridades concretas en todos y cada equipo que se deben tomar en consideración.

La potencia entregada en calefacción (kW) que ofrecen algunas maquinas se sostiene aun a temperaturas extremas de -7°C o -15 °C y nos asegura que siempre y en todo momento vamos a tener la capacidad de calefacción suficiente para climatizar nuestro hogar (en España) sin el refuerzo de una caldera de diesel externa.

La carga de calor es más potente en las bombas de calor aire-aire puesto que guardan el calor del torno que se usa a lo largo de la descongelación al tiempo que otras bombas dejan que esta temperatura se pierda. Esto ayuda a sostener una temperatura uniforme en el interior y una mayor eficacia energética.

4. Es bien difícil recobrar la inversión.

Para darte una idea precisa de los ahorros que puedes conseguir a través de la inversión de una bomba de calor, asegúrate primero qué género de sistema tienes.

maximo ahorro

Si solo usas un sistema de calefacción eléctrico directo, una nueva bomba de calor moderna significa un ahorro de hasta un 80% en calefacción.

Si estás efectuando la transición desde un modelo de bomba de calor viejo de hace 10-12 años a un sistema más moderno, el ahorro puede ascender a 42%.

Una bomba de calor moderna también dará una mayor comodidad, aire más limpio y ofrecer mayor calma. Ademas también se podrá supervisar desde un teléfono inteligente, tablet o Pc.

Los modelos mas modernos emplean el gas R32 (un refrigerante respetuoso con el medioambiente que deja reducir significativamente las emisiones de CO2) dando de este modo altos beneficios ambientales.

5. Estropea el entorno interior.

Las bombas de calor modernas frecuentemente vienen con sistemas que limpian el aire y crean un ambiente interior optimo para aquellos que padecen de asma o bien alergias al recoger las micro partículas como polvo, bacterias, virus y dar aire fresco. Gracias a estas tecnologías la gente siente que el aire es más cómodo tras haber instalado una bomba de calor.

¿Todavía piensas que esta tecnología no te facilita la vida? Como hemos comentado, es capaz de administrar calefacción, refrigeración y agua caliente, aun si lo prefieres todo con un solo equipo (con lo que es útil todo el año), no hace ruido, es eficaz hasta en temperaturas extremas, ahorras energía (la bomba de calor es considerada una energía renovable)… ¡vaya que lo tiene todo!

¿Conoces más mitos o bien aseveraciones sobre las bombas de calor que consideras que debemos resaltar?

¡Aguardamos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *